-->

viernes, 30 de mayo de 2014

Agrícultura Ecológica, La Nueva Revolución Verde

 
La agricultura biológica es un concepto nuevo y diferente al de la agricultura tradicional; es creativa, científica, avanzada y permite la solución de graves problemas ambientales, sanitarios y sociales, producidos por el desequilibrio que supone la contaminación del suelo.
                      
La agricultura ecológica no usa agroquímicos, ahorrando dinero al productor, que utiliza para la fertilización de los cultivos los subproductos de la finca. Este tipo de agricultura logra, por ejemplo, que una plantación de lechuga u otra verdura no necesite químicos para controlar las plagas, sino que sembrando a su alrededor otra planta se haga un control biológico de las plagas mejorando la salud de productores y consumidores. Al evitar biocidas y otros productos tóxicos, se mejora la calidad alimentaria.
 
En los últimos años, estamos asistiendo a un desarrollo de la agricultura ecológica al que ha contribuido la creciente toma de conciencia por parte de los consumidores de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y los problemas medioambientales. Aunque en 2000 sólo representaba el 3 % del total de la superficie agrícola útil de la Unión Europea, la agricultura ecológica se ha convertido de hecho en uno de los sectores agrarios más dinámicos dentro de la Unión Europea. Entre 1993 y 1998, dicho sector creció anualmente alrededor de un 25 % y se estima que, desde 1998, su desarrollo se ha cifrado en un 30 % anual.
 
Desde la entrada en vigor de la legislación comunitaria sobre agricultura ecológica en 1992, se cuentan por decenas de miles los productores que han optado por este sistema de producción, como consecuencia del mayor conocimiento por parte de los consumidores de los productos derivados del cultivo ecológico, y de una demanda creciente de los mismos.

Grandes beneficios

El crecimiento del sector de la agricultura ecológica está ofreciendo ya claramente nuevas oportunidades de empleo en ámbitos tales como la producción, la transformación y los servicios afines. Además de las ventajas de tipo ambiental, estos sistemas de producción agrícola pueden aportar importantes beneficios en términos económicos y de cohesión social de las zonas rurales. Las aportaciones financieras y otros incentivos concedidos a los agricultores para su conversión a la producción ecológica tienen por objeto contribuir a un desarrollo adicional del sector y apoyar a las empresas conexas lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
La agricultura ecológica se convierte también en una elección para los consumidores, pues la manipulación genética de los alimentos que cada vez es mayor, causa pánico entre la población, lo que conlleva a la búsqueda de alternativas más sanas a la hora de elegir qué tipo de alimentos queremos consumir.
 
Hace unos años era difícil obtener productos ecológicos fuera de los comercios especializados o de los mercados locales, en cambio, hoy en día, dichos productos se encuentran a disposición de los consumidores en los estantes de las mayores cadenas de supermercados en toda Europa. Aunque estos alimentos tratados ecológicamente suelen ser más costosos que los habituales, al cabo de los años crece el numero de consumidores ávidos de calidad y salud a la hora de alimentarse.
 
Los productos biológicos no resultan más caros para la economía doméstica, pues protegen mejor la salud de la familia y, además, su contenido en nutrientes por unidad de peso es superior al de los convencionales, por ello cubren mejor las necesidades con menor cantidad que los otros.
 
Según datos oficiales, el 60% de las enfermedades degenerativas está relacionado con la comida. El consumo generalizado de alimentos biológicos, supondría un gran ahorro tanto para las familias como para los sistemas sanitarios de los gobiernos.

Ventajas representativas

· Produce alimentos saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.
· Protege la salud de los agricultores.
· Fertiliza la tierra y frena la desertificación.
· Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.
· Fomenta la biodiversidad.
· Mantiene los hábitats de los animales silvestres.
· No despilfarra energía.
· Preserva la vida rural y la cultura campesina.
· Es socialmente más económica.
· Permite una verdadera seguridad alimentaria.
· Impulsa la creación de puestos de trabajo.
· Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, sin dependencias.

Legislación a favor

Actualmente existe una reglamentación que garantiza la autenticidad de los métodos de producción agrícola ecológica y que se ha ido desarrollando hasta formar un amplio marco regulador que abarca desde el cultivo y la cría de ganado ecológicos hasta el etiquetado, la transformación y la comercialización de los productos derivados de la agricultura ecológica. Dichos Reglamentos regulan asimismo las importaciones de productos ecológicos en la UE.
 
El primer Reglamento sobre producción agrícola ecológica [Reglamento (CEE) nº 2092/91] data de 1991 y, desde su entrada en vigor en 1992, son muchos los agricultores europeos que han optado por este método de producción. Los productores que deseen obtener un reconocimiento oficial de sus métodos de producción ecológica deben respetar un periodo de conversión de dos años, como mínimo, antes de la siembra, en el caso de los cultivos anuales, y de tres años en el caso de los cultivos vivaces.
 
En Agosto de 1999, mediante el Reglamento (CE) nº 1804/1999, se adoptaron disposiciones relacionadas con la producción, el etiquetado y el control de las especies ganaderas más importantes (ganado vacuno, ovino, caprino, equino y aves de corral). Los Reglamentos abordan asimismo la importación de productos derivados de la agricultura ecológica procedentes de terceros países cuyos criterios de producción ecológica y sistemas de control han sido reconocidos como equivalentes a los vigentes en la Unión Europea.
 
Los Reglamentos relacionados con el sistema de control aplicado a la agricultura ecológica incluyen el mantenimiento de registros pormenorizados. Además, Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, ha desarrollado varias iniciativas destinadas a mejorar la recogida y disponibilidad de estadísticas agrarias.
 
Normalmente, tales instrumentos de análisis se utilizan con fines muy diversos. No sólo constituyen una ayuda para las instancias políticas, al mostrar las tendencias existentes y detectar los riesgos y oportunidades de la actividad agraria, sino que, además, suministran pruebas a las asociaciones de consumidores que buscan información precisa sobre la producción y la transformación de alimentos.

Logotipo europeo para la agricultura ecológica

En marzo de 2000, la Comisión Europea creó un logotipo compuesto por los términos "Agricultura Ecológica - Sistema de Control CE", que ha sido concebido para ser utilizado con carácter voluntario por los productores en caso de que, tras proceder a una inspección, quede demostrado que sus sistemas y productos cumplen la legislación comunitaria en la materia. Los consumidores que adquieran productos que lleven este logotipo pueden estar seguros de lo siguiente:
· El 95% de los ingredientes del producto, como mínimo, se ha producido de acuerdo con métodos ecológicos;
· El producto se atiene a las disposiciones del sistema de control oficial;
· El producto procede directamente del productor o el transformador y se presenta en un envase sellado;
· El producto lleva el nombre del productor, el elaborador o el vendedor, o el nombre y el código del organismo de inspección.
Información completa sobre el tema:
Comisión Europea de Agricultura ecológica:
http://europa.eu.int/comm/agriculture
Asociación Vida Sana
www.vidasana.org

jueves, 29 de mayo de 2014

El Calentamiento Global y Sus Consecuencias

Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.

Causas del calentamiento global
 
Gracias a la presencia en la atmósfera de CO y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.
 
Consecuencias del calentamiento global
 
 
Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura
promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.
 
Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºF durante este siglo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.
 
Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como
consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe
ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.
 
Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria,
el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.
 
Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá
debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.
 
Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán.
 
Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también se reducirán de tamaño debido a la evaporación.
 
 
Calidad de aguas subterráneas - Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático
bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no
sean aptas para consumo humano.
 
Ecosistemas terrestres - Como consecuencia del calentamiento global, la
región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de
pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga.
 
De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podría convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) en terrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de la economía para los habitantes de estas regiones.
 
Ecosistemas costeros - Los ecosistemas costeros —manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros— se afectarían significativamente,
ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros,
causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte
baja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a
la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavar
sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosión costera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar.
 
También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral, así como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la
costa.
 
 
La agricultura - Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y
al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La
necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos
insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la  producción de cultivos.
 
La flora y la fauna - Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los
ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la
vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie

terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida.

 
Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies
amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción.
 
En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos
se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.
 

 
 
¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global?
 
 
Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global. Entre otras cosas, debemos:

    • Reducir el consumo de energía eléctrica
    •   Utilizar bombillas fluorescentes

    •  Limitar el consumo de agua
    • Hacer mayor uso de la energía solar
    •  Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire
    •  Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel
    •  Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable
    •  Utilizar pape reciclado
    •  Caminar o utilizar transportes públicos
    •  Hacer uso eficiente del automóvil
    •  Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impactodel calentamiento global

    martes, 27 de mayo de 2014

    Hogar Ecológico

    Mucha gente piensa que para tener un hogar ecológico hay que gastar miles de dólares en paneles solares o hacer cosas como sembrar un jardín en el techo para mantener la casa fresca durante el verano.
     
    Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer para ayudar al medio ambiente sin tener que transformar la casa o departamento o gastar mucho dinero. De hecho, algunas cosas podrían resultar en cientos de bolívares en ahorros al año.
     
    Consejos básicos para ayudar al medio ambiente.

    Buscar el símbolo ENERGY STAR

    Los electrodomésticos como refrigeradores, microondas y lavadoras de platos representan más de la mitad del promedio anual que gasta una familia en energía. Sin embargo, uno puede ayudar a conservar el planeta y a la vez ahorrar hasta el 30 por ciento de la factura de luz utilizando productos con menor consumo de energía que tienen el símbolo ENERGY STAR.
     
    Para aprovechar los beneficios de los productos identificados con el símbolo ENERGY STAR se recomienda:
    • Reemplazar cinco de los focos o bombillas más utilizados en el hogar. Esto podría representar un ahorro importante por año en el gasto de electricidad
    • Reemplazar, en la siguiente oportunidad, aparatos viejos de aire acondicionado y calefacción con aparatos que tienen el sello ENERGY STAR. Estos aparatos consumen casi la mitad de la energía en el hogar

    Usar productos de limpieza que no contaminen

    Una manera fácil de minimizar las probabilidades de dañar el medio ambiente es utilizando productos de limpieza que son biodegradables y que tienen bajos niveles de toxicidad. Esto también podría tener un impacto positivo en el hogar, ya que podría prevenir el envenenamiento accidental de niños.
     
    Para utilizar los productos de limpieza que son más compatibles con el medio ambiente se recomienda:
    • No comprar o evitar la mayoría de los productos que contienen advertencias de peligro de envenenamiento o que son altamente inflamables
    • Escoger productos sin solventes o con etiquetas que dicen que son biodegradables o que fueron hechos a base de pino
    • Comprar productos que han sido certificados por terceros o que contienen el símbolo de organizaciones que promueven el cuidado del medio ambiente como, Green Seal
    Para limpiar la casa también se pueden utilizar sustancias sencillas que se encuentran en muchos hogares y que no son tóxicas, como vinagre blanco, bicarbonato de sodio, jugo de limón y bórax. Sin embargo, hay que tener cuidado porque estas sustancias no son para todas las superficies.

    Reciclar, reciclar y reciclar

    La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) dice que el reciclaje es una de las mejores maneras para cuidar el medio ambiente. Además de reciclar, es importante desechar apropiadamente productos de limpieza, aceites, baterías, pesticidas y otros productos que contienen componentes peligrosos y que pueden dañar tanto a humanos como el medio ambiente.
     
    Las autoridades locales de desechos domésticos ofrecen más información sobre qué productos son reciclables y cómo desechar apropiadamente productos peligrosos.
     
    Para aprender más sobre el medio ambiente visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU.

    sábado, 17 de mayo de 2014

    Día Internacional del Reciclaje

    En muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo el Día Internacional del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo del Siglo XXI, los residuos sólidos urbanos.
        
    Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se ha hecho una costumbre la cual aprovechan muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje.
     
    Esto con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
     
    Este día es un buen momento para que la familia empiece a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad. Tomar conciencia de los deberes inherentes que nos son requeridos frente a nuestros hábitos de consumo, para superar los daños que estamos causando permanentemente a la Madre Tierra.
    En nuestra misión de crear un mundo ambientalmente posible, la Fundación Azul Ambientalistas entrega en esta semana del reciclaje varios trabajos sobre este tema.
     
    El Reciclaje:
    El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
     
     
    Origen y significado de los símbolos de reciclaje
     
    El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles.
     
    El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson se basó en su diseño en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).
    La cadena de reciclado posee varios eslabones:
    - Origen: que puede ser doméstico (RSU) o industrial (RSI).
    - Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
    - Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes)
    - Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
    - Reciclador final: donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
     
     
    Reducir, Reutilizar y Reciclar:
     
    El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R
    * Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
    * Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
    * Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
     
    Consecuencias:
    El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
    * Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
    * Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
    * Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el Polietileno de alta densidad reciclado o el cartón ondulado reciclado).
     
    Las claves para entender los símbolos de reciclaje
     
    10
    Identificarlos permite saber más sobre los productos y envases, cómo reciclarlos y concienciarse de la importancia de este hábito
    El anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, si bien ha dado lugar a diversos identificadores, es pertinente conocer sus aplicaciones. Cuando el simbolo aparece solo, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el simbolo está dentro de un círculo, quiere decir que parte de los materiales del producto o envase se han reciclado. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que contiene (en este caso, un 20%). Este dato figura, a menudo, en envases y cajas de cartón.
    El símbolo "Tidyman", es una figura humana que deposita un residuo en una papelera, lo cual indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado.
    09
    De manera similar, las botellas de vidrio pueden llevar también un símbolo que combine un anillo de Möbius y una figura humana que deposita uno de estos envases en un contenedor. Se recalca así al consumidor la importancia de utilizar los contenedores ecológicos.

    jueves, 15 de mayo de 2014

    Incremento en las tarifas energéticas


    Barcelona, 26/11/2013, (Ecoestrategia).- La compañía Enerbyte, una “startup” especializada en el desarrollo de “Smart Grids” para la gestión eficiente de la electricidad, presentó en el reciente Smart City Expo World Congress de Barcelona el asesor energético para el hogar “Personal Energy”, una solución para el control de la eficiencia energética.
                            
    Este innovador producto consiste en una plataforma virtual que tiene como objetivo mejorar la consciencia y el control del ciudadano sobre su propio consumo energético. La propuesta de Enerbyte permite la eficiencia energética enfocada al cambio de comportamiento del usuario, gracias a la disponibilidad de información personalizada, práctica y comprensible.

    En un contexto en el que el incremento del precio de la energía tiene un impacto creciente en la economía familiar, el objetivo es lograr un ahorro del 10% en el sector residencial (el cual representa casi un tercio del total de consumo de energía en la Unión Europea (UE).

    La plataforma se integra con la imagen corporativa de aquellas compañías eléctricas y entidades públicas que la ofrezcan a sus respectivos clientes y conciudadanos. “Personal Energy” está diseñada a partir de un modelo de segmentación sociológica de perfiles desarrollado conjuntamente con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

    “De esta manera, cada ciudadano recibe información personalizada sobre su consumo de energía, su nivel de eficiencia en comparación con otras viviendas con características similares, su consumo previsto al final de mes y la potencia contratada más adecuada a sus necesidades”, explicó Pep Salas, cofundador y director de innovación de Enerbyte.

    “Personal Energy” interactúa con los usuarios proporcionando mensajes adaptados y planes de ahorro que les guían en la consecución de objetivos de manera medible. Al mismo tiempo, actúa como una red social donde los usuarios pueden compararse entre sí para contrastar su nivel de eficiencia, intercambiar conocimiento y debatir, colaborar en causas comunes, jugar y competir entre ellos.

    Proyecto piloto
    El asesor energético “Personal Energy” se pondrá en marcha en la ciudad barcelonesa de Rubí en el marco del proyecto municipal “Comunitat Rubí Brilla” que pretende promocionar el ahorro y la eficiencia energética entre la población. Este proyecto prestará servicio a 200 ciudadanos durante el primer año de manera gratuita gracias a la financiación íntegra por parte del ayuntamiento de Rubí.

    Gracias a la aplicación “Personal Energy”, las familias que participen en esta prueba piloto podrán acceder en todo momento a los datos a través de su ordenador, tableta o teléfono inteligente. Cada ciudadano recibirá información personalizada sobre su consumo de energía, su nivel de eficiencia en comparación con los demás, su consumo previsto a final de mes y la potencia contratada más adecuada a sus necesidades.

    En enero de 2014 la solución se aplicará de forma progresiva a los clientes residenciales de la compañía eléctrica Electra Caldense, en Caldes de Montbui, aprovechando los datos de los contadores digitales. Este proyecto representa una notable mejora tecnológica en la relación entre comercializadoras eléctricas y consumidores.

    Enerbyte forma parte de las startups y empresas innovadoras impulsadas por la aceleradora de empresas de KIC InnoEnergy, una compañía de ámbito internacional cuyo objetivo es fomentar la innovación, la educación, la investigación y la iniciativa emprendedora en Europa en el campo de la energía sostenible.


    Convenios Internacionales sobre el Medio Ambiente

     
    CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (UNFCCC)
     
    EL PROTOCOLO DE KIOTO
     
    CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES (CITES)
     
    CONVENIO MARCO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
     
    PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE LA SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA
     
    CONVENIO DE BASILEA SOBRE EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIÓN
     
    EL PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO
     
    FORO INTERGUBERNAMENTAL DE BOSQUES
     
    CONVENIO DE AARHUS
     
    CONVENIO DE RÓTTERDAM
     
    CONVENIO DE NACIONES UNIDAD DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN
     
    CONVENIO DE RAMSAR
     
    CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES
     
    TRATADO INTERNACIONAL SOBRE RECURSOS GENÉTICOS DE PLANTAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA
     

    jueves, 8 de mayo de 2014

    Agricultura Ecológica

    Clave en la lucha contra el hambre
    LANZAN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR 2014
     
    Foto: ACNUR Naciones Unidas, 26/11/2013, (Ecoestrategia).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF) para poner de relieve el enorme potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales.
     
    Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, más de 500 millones de explotaciones familiares -definidas como aquellas que dependen principalmente de miembros de una familia para la gestión y mano de obra-, producen alimentos que nutren a miles de millones de personas. En muchos países en desarrollo las granjas familiares representan de media un 80 por ciento de todas las explotaciones agrícolas.
     
    El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó el enorme potencial productivo de los agricultores familiares, afirmando que “al optar por celebrar el AIAF, reconocemos que los agricultores familiares son figuras clave para dar respuesta a la doble urgencia que afronta el mundo hoy en día: la mejora de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el debate sobre la agenda de desarrollo post-2015 y el Reto del Hambre Cero”.
     
    Foto: ACNUREn su discurso en nombre de la FAO -organismo líder de la ONU para el año-, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Graziano da Silva añadió: “nada se acerca más al paradigma de la producción alimentaria sostenible que la agricultura familiar. Los agricultores familiares habitualmente desarrollan actividades agrícolas no especializadas y diversificadas que les otorgan un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y conservar la biodiversidad”.
     
    El máximo responsable de la FAO describió a la mayoría de los agricultores familiares -así como a pescadores, pastores, pueblos indígenas y comunidades tradicionales-, como una de las poblaciones más vulnerables del mundo, una situación que el AIAF va a tratar de abordar.
     
    “Necesitamos reposicionar la agricultura familiar de forma que ocupe un lugar prioritario en los programas nacionales y regionales de desarrollo. Los gobiernos desempeñan un papel fundamental liderando el apoyo para que la agricultura familiar puede alcanzar su potencial”, opinó Graziano da Silva.
     
    “Esto incluye ofrecer asistencia técnica y políticas que apoyen el aumento de la productividad de las granjas familiares; poner a su alcance tecnologías apropiadas; mejorar su acceso a la tierra y al agua, al crédito y a los mercados; y crear un entorno propicio para futuras inversiones”, añadió el representante de la FAO.
     
    Importancia estratégica de la pequeña agricultura
    Foto: ACNURActualmente más del 70 por ciento de la población expuesta a la inseguridad alimentaria vive en zonas rurales de África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente. También son agricultores familiares, especialmente pequeños agricultores, con un acceso limitado a los recursos naturales, a las políticas y a las tecnologías.
    Todos los datos demuestran que los agricultores familiares pobres pueden aprovechar rápidamente su potencial productivo cuando disponen de un entorno político apropiado.
     
    Los agricultores familiares están integrados en las redes territoriales y las culturas locales, y gastan sus ingresos fundamentalmente en los mercados locales y regionales, generando muchos puestos de trabajo agrícolas y no agrícolas.
     
    El Año Internacional de la Agricultura Familiar tiene como objetivo subrayar la importancia de la agricultura familiar y a pequeña escala concentrando la atención del mundo sobre su papel primordial en la mitigación del hambre y la pobreza, la contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición, la mejora de los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la consecución del desarrollo sostenible, especialmente en zonas rurales.
     
    El AIAF promoverá un amplio debate y fomentará la cooperación a nivel nacional, regional y mundial para aumentar el conocimiento y comprensión de los desafíos que afrontan los pequeños agricultores y ayudará a identificar métodos eficaces de apoyo a los agricultores familiares.
     
    Entre los embajadores especiales del año figuran el malí Ibrahim Coulibaly, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Malí; la nicaragüee Mirna Cunningham, ex presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; y el alemán Gerd Sonnleitner, presidente de la Asociación Europea de Agricultores.
     
    Más información en:

    La huella ecológica y el medio ambiente

     
    La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida». El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.
     
    La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).
    • COMPONENTES:
    Básicamente la huella ecológica está basada en la observación de estos aspectos:
     
    - Urbanizaciones: Hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
    - Agricultura: Hectáreas necesarias para proporcionar alimento vegetal necesario.
    - Ganadería: Superficie necesaria para pastos que alimentan el ganado.
    - Pesca: Superficie marina necesaria para producir el pescado consumido.
    - Forestal: Superficie de bosques necesaria para producir productos de origen forestal, como madera, papel,…
    - Dióxido de carbono: Hectáreas de bosque necesarias para compensar el CO2 que provoca nuestro consumo energético.
    Las cinco primeras es lo que se consideran cinco diferentes tipos de supeficies bioproductivas. La huella ecológica total de una comunidad es la suma de las huellas ecológicas de cada una de estas seis áreas. Algunos estudios pueden incluir, además, una componente para el agua y una para la energía.
    • UNIDADES DE LA HUELLA ECOLÓGICA:
    La huella ecológica se mide en unidades de superficie, normalmente en hectáreas (ha), que es la unidad tradicionalmente considerada más cómoda para medir terrenos.
     
    Cada terreno, en cada lugar del mundo, tiene una productividad diferente, por ello, para poder comparar la huella de diferentes países, se usa la llamada hectárea global (hag), que es una hectárea de tierra con la productividad media en el mundo.
    • LA HUELLA ECOLÓGICA GLOBAL
    Desde un punto de vista global, en 2010 se ha estimado en 1,8 ha/hab/año, es decir, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, cada uno de los más de seis mil millones de habitantes de la Tierra le correspondería 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades.
     
    La huella ecológica humana no ha sido la misma a lo largo de la historia. Desde el inicio de la humanidad hasta los años 70 del siglo XX, el gasto era menor y teníamos una deuda ecológica positiva, es decir, una huella menor a la capacidad de regeneración. A mediados de los años 60, la población mundial usaba los recursos de tres cuartos del planeta, mientras que actualmente se usa el doble, es decir 1,5 planetas. Si continúa esta tendencia, la humanidad necesitará dos planetas en 2030 y casi tres en 2050.
     
    Las causas son el aumento de la población mundial, el aumento de consumo y de necesidades creadas por las empresas y técnicas de mercadotecnia y el componente de la huella ecológica o de emisiones de dióxido de carbono.
     
    Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar son respectivamente el primer y segundo país con mayor huella ecológica del mundo, con más de 10 ha/hab/año, lo que significa que, si todos los habitantes del mundo vivísimo como sus habitantes, necesitaríamos más de cinco planetas para poder vivir. Los siguientes países son, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos y Estonia, con una huella de 8 ha/hab/año, seguidos de Canadá y Australia, con 7 ha/hab/año, y de Kuwait, Irlanda, Holanda y Finlandia, que rodean las 6 ha/hab/año, y del resto de países escandinavos a excepción de Islandia. Mientras que el país con menor huella ecológica es Puerto Rico, seguido, de Bangladesh, Afganistán y Haití.
    • DATOS:
    La superficie biológica productiva total de la Tierra está alrededor de los 11.200 millones de hectáreas, y a cada habitante de la Tierra le corresponde 1,80 ha/hab/año, pero la huella ecológica media de la población mundial calculada es de 2,20 ha/hab/año.
     
    En España, la huella ecológica fue en el 2005 de 6,4 ha/hab/año y su biocapacidad media es de 2,6 ha/hab/año. Por lo tanto, son necesario 4 Españas para mantener el nivel de vida de la población actual.
     
    En Galicia, la huella ecológica es de 6,26 ha/hab/año y su biocapacidad es de 1,11 ha/hab/año. Por lo tanto, es necesario más de 5 veces el territorio de Galicia para mantener el ritmo de vida actual.