-->

jueves, 17 de abril de 2014

93% de los materiales de un ordenador personal son reciclables


Madrid, 21/5/2014, (Ecoestrategia).- El 93% de los materiales de un ordenador de sobremesa son reciclables mediante las actuales técnicas de tratamiento empleadas en plantas autorizadas, según un estudio de la plataforma medioambiental Recyclia y la empresa Recybérica Ambiental.
 
Recyclia es la plataforma que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Tragamóvil y Ecoasimelec, y que centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso y de las pilas desechadas.
 
Este dato confirma que el PC registra el mayor índice de reaprovechamiento de materias primas de las diez categorías de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) establecidas en el Real Decreto 208/2005, que regula su gestión medioambiental.
 
La conclusión se desprende del estudio sobre la reciclabilidad de los RAEE que Recyclia y Recybérica Ambiental hacen público coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, el pasado 17 de mayo.
 
Por materiales, el estudio establece que de un PC con un peso medio de 21 kilogramos (incluido el monitor de tubo de rayos catódicos), es posible recuperar 11.2 kilogramos de metales comunes –mayoritariamente hierro y en menor proporción cobre y aluminio-, 4.6 kilogramos de vidrio y 4.2 kilogramos de una mezcla de diferentes tipos de plásticos.
 
Asimismo, un ordenador de sobremesa contiene una mínima proporción de metales preciosos recuperables, entre ellos oro, plata y paladio. En este sentido, por cada tonelada de residuos de estos aparatos, el equivalente a unos 48 PC en desuso, es posible recuperar alrededor de 0,0048 gr de estos metales preciosos.
 
La Organización de Naciones Unidas (ONU) financió y publicó hace unos años el estudio titulado “ordenadores y medio ambiente”, realizado por los investigadores Ruediger Kuehr y Eric Williams, en el cual se daba a conocer que la fabricación de un ordenador personal y su pantalla necesita de al menos 240 kilos de combustible, 22 kilos de productos químicos y 1,5 tonelada de agua, lo que equivale al peso de un vehículo o un rinoceronte.
 
El informe aseguraba que existía una gran disparidad en la elaboración de ordenadores “a causa de su peso extremadamente bajo en relación con la enorme cantidad de energía y productos químicos necesarios para fabricarlos”, ya que se requiere diez veces el peso del aparato en químicos e hidrocarburos.
 
A la utilización de químicos tóxicos e hidrocarburos que contribuyen al calentamiento global del planeta, se suma la corta vida útil de estos equipos que generan montañas de basura que termina en vertederos o es reciclada, generalmente en países en vías de desarrollo con pocas facilidades técnicas, creando riesgos significativos para la salud.
 
La reciclabilidad de las impresoras alcanza el 88%
 
Como parte de este estudio, Recyclia ha analizado además el índice de reciclabilidad de una impresora, tipología de RAEE que la plataforma recoge en nuestro país, a través de la fundación medioambiental Ecofimática, desde el año 2005.
 
El estudio concluye que el 88% de los materiales contenidos en una impresora son recuperables y reutilizables en la fabricación de nuevos productos. Según Recyclia, de una impresora con un peso medio de 10 kilogramos, se extraen mediante las actuales técnicas de tratamiento 4.8 kilogramos de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de una mezcla de plásticos y 310 gramos de vidrio.
 
Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “todos tenemos en nuestros hogares ordenadores, impresoras y otros dispositivos electrónicos en desuso, de los que es posible extraer una gran cantidad de materiales reutilizables. Para que esto sea una realidad, es imprescindible la conciencia y la contribución de los ciudadanos a la sostenibilidad medioambiental mediante el reciclaje de estos residuos”.
 
Recyclia lidera, a través de las fundaciones Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, la recogida selectiva y el reciclaje de RAEE en nuestro país, con más de 100.000 toneladas gestionadas desde su constitución en 2001. En 2012 los tres Sistemas Integrados de Gestión (SIG) retiraron más de 15.000 toneladas de equipos usados, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al ejercicio anterior.
 
Recyclia ha gestionado más de 100.000 toneladas de RAEE desde 2001 y más de 10 millones de kilogramos de pilas y baterías usadas desde 2008, cuando entró en vigor la obligación legal de recoger y reciclar estos dispositivos. Esta plataforma hace parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas, tales como EUCOBAT –Asociación Paneuropea de SIG de Pilas y Acumuladores Usados— o la Asociación Europea de Productores de Pilas y Baterías.
 
Al margen de la responsabilidad ambiental de las empresas no se puede olvidar el papel que desempeñan los usuarios de los ordenadores, a quienes los expertos aconsejan actualizar sus equipos antes que comprar uno nuevo, o vender el antiguo en el mercado de segunda mano para no generar más cantidades de basura electrónica.


Más información en: http://www.recyclia.es/


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario