-->

martes, 1 de abril de 2014

Turismo Ecológico

Proyecto de la Organización Mundial del Turismo 

     LAS RUTAS DE LAS AVES MIGRATORIAS CONTRIBUYEN AL TURISMO SOSTENIBLE
 
Naciones Unidas, 21/5/2014, (Ecoestrategia).- En el último Día Mundial de las Aves Migratorias 2014, que se celebró en más de 70 países, se destacó el papel que el turismo sostenible puede jugar en la conservación de una de las verdaderas maravillas de la naturaleza: los espectaculares desplazamientos de las aves migratorias a lo largo de sus rutas aéreas.
 

Gracias a un nuevo e innovador proyecto, liderado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y promovido por el Día Mundial de las Aves Migratorias, parte de los 50 mil millones de aves migratorias estimadas en el mundo se beneficiarán en el futuro próximo del desarrollo de turismo sostenible mediante el programa Destino Rutas Aéreas, un proyecto liderado por la OMT, actualmente en su fase preliminar, el cual tiene como objetivo desarrollar el turismo sostenible en los destinos distribuidos a lo largo de las principales rutas migratorias de aves del mundo.
 
Centrándose en ocho sitios claves para las aves migratorias en África, Asia y Europa el proyecto demuestra cómo el ecoturismo en estos sitios puede hacer posible la sostenibilidad ambiental y también la socioeconómica, beneficiando a la vez a la vida silvestre, a las comunidades locales y a los turistas.
 
Al proporcionar un marco adecuado para la gestión del turismo sostenible, la diversificación del turismo y la canalización de sus ingresos hacia la conservación de los sitios del proyecto y las comunidades de los alrededores, Destino Rutas Aéreas trabajará para proteger los hábitats de las aves, a la vez que creará oportunidades de empleo para las comunidades locales a lo largo de las rutas migratorias.
 
Hay más de mil millones de turistas internacionales que viajan por el mundo cada año, generando un ingreso de comercio global de 1,4 billones de dólares estadounidenses y el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Es evidente que el turismo tiene claramente un inmenso potencial para contribuir al desarrollo sostenible.
 
La campaña anual del Día Mundial de las Aves Migratorias está organizada por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA) - dos tratados internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para la campaña de este año, la CMS y AEWA se han asociado con la OMT y otros socios para poner de relieve la relación mutuamente beneficiosa entre el turismo y la conservación.
 
El negocio de la observación de aves
Sobre este tema, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, señaló que “según el turismo sigue creciendo, también lo hará la presión sobre el medio ambiente y la vida silvestre. Sin una gestión y protección adecuada, así como sin inversiones para hacer que el sector sea más verde, miles de magníficas especies sufrirán”.
 
“El PNUMA ha identificado el turismo como uno de los diez sectores económicos que mejor pueden contribuir a la transición hacia una economía verde, sostenible e integradora. Esta importante iniciativa contribuirá a acelerar la transición a la economía verde a la vez que protege el turismo como una fuente importante de ingresos para muchas comunidades y las miles de especies que destaca”, añadió Steiner.
 
Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que “el turismo tiene una importante responsabilidad en la promoción de la protección de la biodiversidad. Cada año, millones de turistas quedan fascinados por la flora y fauna silvestres del mundo durante sus viajes. Sin estas experiencias enriquecedoras, el turismo no puede canalizar el crecimiento sostenible, la creación de empleo y reducción de la pobreza como lo hace actualmente”.
 
“El Proyecto de Destino Rutas Aéreas liderado por la OMT es un ejemplo perfecto de cómo el turismo y la biodiversidad pueden beneficiarse mutuamente”, aseguró Rifai. Y coincidiendo con el Día Mundial de las Aves Migratorias, invitó a todos “a ayudar a convertir a mil millones de turistas en mil millones de oportunidades para proteger a los primeros viajeros de larga distancia del mundo”.
 
Igualmente, el secretario ejecutivo de la CMS, Bradnee Chambers, comentó que “muchas personas quieren disfrutar de la naturaleza cuando viajan y hay millones de personas en todo el mundo que están especialmente interesados en la observación de aves en su entorno natural”.
 
“La observación de aves es un componente importante de una industria mundial de observación de la naturaleza de varios millones de dólares y es una fuente importante de ingresos y empleo para cada vez más comunidades, especialmente en los países en desarrollo”, agregó Chambers.
 
En el marco de la vigésima reunión de la Asamblea General de la OMT, celebrada el pasado año 2013 en Zambia, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon concluyó que “el turismo es un generador indiscutible de riqueza nacional, ingreso de sociedades y empleo local. Gestionado de manera sostenible, puede beneficiar por igual a las personas y al planeta”.
                      
Más información en: http://biodiv.unwto.org/content/flyways y www.cms.int
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario