El desarrollo sostenible tiene por objetivo responder a las necesidades de la humanidad entera, respetando el entorno, y garantizando el crecimiento económico y luchando por el progreso social.
El desarrollo sostenible reposa sobre tres pilares: la ecología, la economía y lo social; y dos dimensiones: el tiempo y el espacio.
La noción de desarrollo sostenible nació tras constatar que el hecho de la desertización y de la deforestación, del agujero de la capa de ozono, de la erosión de la biodiversidad, y del calentamiento climático.
Esta toma de conciencia tiende a modificar los modos de producción y de consumo. Deben respetar el entorno humano o natural y permitir a todos los habitantes de la tierra el poder satisfacer sus necesidades fundamentales: nutrirse, hábitat, vestido, instrucción, trabajo, y poder vivir en un entorno sano…
Por esta razón, el desarrollo sostenible está hoy en día en el centro de los debates. Esta filosofía de vida concierne a todos los actores de la vida económica, a todas las capas de la sociedad, a las generaciones futuras, a escala local e internacional.
Ese es el crecimiento de un país. El desarrollo sostenible. Es comenzar algo y seguir en la misma línea. Es tomar conciencia.
ResponderBorrarLa ecología, la economía y lo social, todo unido para crecer y mantener el equilibrio en la sustentabilidad.
ResponderBorrarEl sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.
ResponderBorrar