-->

martes, 24 de junio de 2014

Ecología: Necesidad de un Ecodesarrollo en Venezuela

 
 
El ecodesarrollo se refiere en términos generales a una estrategia  fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables.
 
La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico – ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.
 
El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las causas sociales y sus posibles soluciones. Los grupos y organizaciones civiles de cada región se responsabilizan del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable.
 
 Para ello, la planeación debe ser participativa y política, realizada en el ámbito local. El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser concensados, como resultado de una actitud consecuente y crítica de la sociedad civil regional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción del Estado.
 
Por ser proyectos generalmente marginados aprovechan cualquier de difusión, pero su propuesta central está en la incorporación de la dimensión ecológica a la dinámica cotidiana de las organizaciones populares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario