Nueva York, 5/6/2014, (Ecoestrategia).- El pasado 1 de junio se dio el pistoletazo de salida de la regata transatlántica a dos IMOCA Ocean Masters Nueva York-Barcelona, en el marco de la cual la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI-UNESCO); y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) han presentado su compromiso conjunto para la investigación oceanográfica en la sede de la ONU en Nueva York.
Se trata de un acercamiento sin precedentes entre el mundo de la vela y la comunidad científica, iniciado hace tres años y que tiene como objetivo mejorar la investigación científica en el océano. De esta manera, los patrones de embarcaciones, testigos privilegiados de los cambios en la vida marina, participan en la iniciativa “Navegar hacia un objetivo”, cuyo propósito es sensibilizar a la comunidad de la vela sobre los desafíos y amenazas ambientales a los que se enfrenta a el océano.
Ya en 2011, los veleros que participaron en la Barcelona World Race (BWR), vuelta al mundo en doble sin escalas organizada por la FNOB, se comprometieron a recolectar datos en el océano austral, una región clave en la observación del cambio climático y en la que los datos son todavía incompletos.
La próxima BWR, que zarpará de Barcelona el 31 de diciembre, permitirá a los patrones recopilar información, especialmente sobre la salinidad y la temperatura de la superficie del océano, así como datos meteorológicos que serán analizados por redes de investigación internacional sobre el océano tales como el Sistema Mundial de Observación (Global Ocean Observing System).
Además, durante la regata que acaba de iniciarse, los patrones tendrán la misión de soltar unas balizas de recogida de datos en determinados puntos del recorrido, cuya información se transmitirá por satélite y será analizada por las redes internacionales de investigación oceánica.
Para la directora de la Oficina de la UNESCO en Nueva York, Vibeke Jensen, “esta asociación con la FNOB y la comunidad de la vela forma parte de los esfuerzos en curso de la COI-UNESCO, para construir la base de conocimientos sobre los océanos y las zonas costeras, para aplicar este conocimiento a la mejora de la protección y de la gestión sostenible del medio marino, y para promover el desarrollo responsable de las comunidades costeras”.
Jensen sostuvo que “garantizar la salud de los océanos, en vista de los actuales cambios ambientales y económicos globales, es una de las prioridades clave identificadas por los países en sus discusiones aquí en las Naciones Unidas con respecto a la agenda de desarrollo post 2015 y sus objetivos de desarrollo sostenible”.
Conferencia oceanográfica internacional
Otro aspecto de la colaboración entre la FNOB y la UNESCO es la celebración de la Segunda Conferencia Internacional de Investigación Oceanográfica, que tendrá lugar en noviembre próximo en Barcelona. Organizada con el apoyo de The Oceanography Society.
La cita ofrecerá una actualización sobre los últimos avances en la investigación oceanográfica, no sólo desde un punto de vista científico, sino también económico y social. Su objetivo es poner de relieve la contribución de esta investigación en ámbitos como el cambio climático o la gestión del océano. La primera Conferencia Internacional se celebró en junio de 2005 en París, por iniciativa de la COI de la UNESCO y The Oceanography Society.
Según la teniente de alcalde de Barcelona y presidenta de la FNOB, Maite Fandos, “tras la organización de la Barcelona World Race, el segundo objetivo de la FNOB es el compromiso del mundo de la vela con el desarrollo científico y el conocimiento tecnológico, la sostenibilidad, así como la concienciación medioambiental, la educación y comunicación de estos aspectos urgentes”.
“Nuestra colaboración con la COI-UNESCO data de la primera edición de la Barcelona World Race, durante la cual empezamos a llevar proyectos científicos alrededor del mundo. Dos ediciones más tarde, nuestros lazos se han reforzado notablemente”, señaló Fandos.
Por su parte, el director técnico Programa Argo de la COI, Mathieu Belbeoch, explicó que “la colaboración con los patrones de la Barcelona World Race nos permitirá soltar las balizas en zonas clave remotas de los océanos, por debajo de los 50º Sur. Además, al ayudarnos a desplegar estas redes de captación de datos, los patrones nos proporcionan una oportunidad única para acercar esta investigación científica al gran público, y al humanizarla, captar su atención”.
Finalmente, el navegante Jean Pierre Dick, concluyó que “estoy muy contento del inicio de este proyecto entre la UNESCO y la FNOB para recoger datos científicos sobre los océanos. Este enfoque global es muy importante, porque garantiza el hecho de obtener datos reales y poder prever a largo plazo los cambios climáticos. Estoy encantado de que los patrones puedan contribuir a obtener estos datos, al lanzar estas balizas en lugares estratégicamente previstos por Argo, durante la próxima Barcelona World Race”.
Más información en: http://www.fnob.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario